Se necesitan cambios en la forma en que se brinda atención médica durante esta pandemia para reducir la exposición del personal a personas enfermas, preservar el equipo de protección personal y minimizar el impacto de las sobretensiones de los pacientes en las instalaciones. Los servicios de telesalud ayudan a proporcionar la atención necesaria a los pacientes y minimizan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, al personal de atención médica y a los pacientes. Antes de la pandemia de COVID-19 a adopción generalizada de la tecnología de telesalud había sido relativamente lenta. Pero ahora, si se quiere seguir a flote tras la pandemia, es necesario adaptarse a las nuevas formas de ofrecer los servicios médicos.
Modalidades de teleconsulta
Varias modalidades de telesalud permiten que médicos y pacientes se conecten usando tecnología para brindar atención médica:
- Sincrónico: Esto incluye la interacción telefónica o de audio y video en tiempo real, generalmente con un paciente que usa un teléfono inteligente, tableta o computadora.
- Asíncrono: Esto incluye la tecnología de “almacenar y reenviar”, donde los mensajes, imágenes o datos se recopilan en un momento dado y se interpretan o responden más tarde.
- Monitoreo remoto del paciente: esto permite la transmisión directa de las mediciones clínicas de un paciente desde una distancia (puede o no ser en tiempo real) a su proveedor de atención médica.
Beneficios y usos potenciales de la teleconsultas
Los servicios de telesalud pueden facilitar las estrategias de mitigación de la salud pública durante esta pandemia al aumentar el distanciamiento social. Pueden reducir la presión sobre los sistemas de atención médica al minimizar el aumento de la demanda de los pacientes en las instalaciones y reducir el uso de equipo de protección por parte de los proveedores de atención médica.
Estrategias para aumentar la captación de teleconsultas
Promover y optimizar el uso de los servicios de telesalud brinde alcance a los pacientes con tecnología y conectividad y ofrezca flexibilidad en plataformas que se pueden usar para consultas por video u opciones que no sean de video, cuando sea posible.
Para obtener más información sobre nuestras estrategias para aumentar la captación de teleconsultas y nuestro trabajo con prácticas y hospitales en todo el país, visite incommedical.com